martes, 13 de marzo de 2007

Qumica Tercero de Secuandaria 2007



LA MATERIA




1.- ¿Qué es la materia?



En física, la materia es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable. Si bien durante un tiempo se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.



Comentario:La materia es aquello de lo que están hechos todos los objetos que constituyen el universo

2.- ¿Qué propiedades tiene la materia?



La masa: es la medida de la inercia de un cuerpo. Aunque es frecuente que se defina como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, esta última definición es incompleta.








Volumen: Es una propiedad general de la materia Se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas.



La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.



Comentario:Estas propiedas son muy sinnificativas ya que, ahn siso estudiadas por muchos hombres de ciencia y mejoradas con el pasa de los años



3.-¿Cómo se divide la materia?



Cuerpo: es la parte de la materia que tiene una forma, tamaño , color y que podermos percebir con nuestros sentidos.



Partículas: son las partes pequeñas que todavía se pueden percibir, se puede obtener por procesos mecánicos.



Moléculas: grupo de átomos que unidos forman una molécula. Las moléculas son microscópicas, o sea no se pueden obserbar a simple vista. Se obtienen por procesos físicos.



Atomo : es la porcion última y mas pequeña de la materia elemental, que puede tomar parte de una reaccion quimica.Se obtiene por medio de recudimientos químico.



Partículas subatómicas: partículas que son mas pequeñas que un átomo, todas las partículas estudiadas por la física de altas energías se dividen en dos grupos fermiones y bosones. Ejemplos de partículas subatómicas: electrón, fotón, gluón, neutrón, muón, neutrino, protón y quark

Comentario: Este conocimiento se a obtenido a largos años de estudios y hoy en día sabemos que esxisten particílus mas pequeñas que el átomo.



3.-¿Qué es el átomo?



Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. http://www.rincondelvago.com/





Comentario:Esto nos lleva a que el conocimento va avanzando ya que en la antiguedad no se sabia esto y con los estudio , la tecnología y los libros podemos saber mas



4.-¿Que dice la teoría atómica?
Es una teoría de la naturaleza, que afirma que la materia ésta compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos



Comentario:Esta teoria actualmente es valida pero no olvidemos que solo es una teoría y que a futuro puede ser mocificada



5.-¿Hablar sobre las teorías atomísticas?
Teoría de Dalton(1808): Primer modelo atómico con bases científica.
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.



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Teoría de Juan Jose Thompson (1897) : El modelo de la media naranja

Luego del descubrimiento del electrón en

1897 por Joseph Juan Jose Thompson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel http://www.wikipedia.org/

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Teoría de Ernesto Rutherford (1911)
El átomo tiene un núcleo muy pequeño cuyo diámetros 10 000 veces menor que le del átomo, en él que se encuentra casi la totalidad de masa del átomo y toda la carga positiva.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones girando de forma circular y concéntrica la núcleo
Todo átomo es eléctricamente neutro esto es, que cada átomo debe tener tantos electrones en su parte externa del núcleo como cargas positivas en el núcleo atómico.



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Teoría de Niels Bottr (1913)
Bottr no modifica el modelo atómico de Rutherford, en su teoría dice que le electrón gira alrededor del núcleo en orbitas concéntricas y circulares sin ganar ni perder energía. El electrón gana o pierde energía cuando pasa de un nivel a otro



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Teoría de Arnold Sommerfeld (1916)
Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924 Arnold Sommerfeld hizo un agregado al modelo (R-B) diciendo que : “Los electrones no solo giran en orbitas circulares y concéntricas sino que hay electrones que describen orbitas elípticas cuando se alejan o acercan al núcleo”




Teoría Atómica Moderna
El modelo atómico moderno del átomo no es del todo físico, sino matemático, esto quiero decir que no se tiene una descripción física exacta del átomo; sino que esta solo es aproximada y es obtenida a base de cálculos matemáticos, desarrollando una serie de complejas ecuaciones.

La teoría atómica moderna tiene su base en tres principios
1.-Niveles estacionarios de Bottr (1913)
2.-Dualidad de la materia de Luis de Brgle (1824)
“La materia al igual que la energía es corpuscular y ondulatoria al mismo tiempo”.
3.-Principio de incertidumbre de Heinsemberg (1926)



Comentario: Como vez el conocimientos avanzan del de las primeras ideas de Dalton hasta Somerfiedl y La Teoria Atomica Moderna

7.-¿Que son los elementos quimicos?
Elemento químico hace referencia a una clase de átomos; todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Comentario: Esta definicion se dio despues de varias teoria y mucho tiempo de investigacion .






La Tabla Periodica
8.-Historia de la tabla periodica



Tabla Periodica Döbereiner



La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres, y presentan dos situaciones. Sus pesos atómicos son casi idénticos o el peso del elemento central tiene un valor muy cercano al promedio de los otros dosChancourtois y Newlands



Tabla periodica de Newlands



En 1863, el químico inglés J. A. Newlands vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas :








Tabla periódica de Mendeleyev



Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleyev publicó en el año 1869 una tabla en la situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.







Tabla Periodica Actual





Comentario: Al igual que las teoria atomicas la tabla periodica paso por un periodo de formacion debido a las nuevas calasificaciones



9.-¿Que son las sustancias?



Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.
Se denomina sustancia pura (llamada así para distinguirla de una
mezcla) a todo aquel sistema homogéneo que posea un sólo componente. Las sustancias puras pueden ser simples o compuestas.



Comentario:Se llama sustancia a porcion de materia que comparte propiedaes intensivas.



10.-¿Que clase de sustancia existen?



Sustancia simple es aquella sustancia pura que está formada por átomos de un único elemento en sus posibles estados alotrópicos.



Sustancia Compuesta es aquella sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante.



Comentario: Podemos diferenciar las sustancias gracias a las clases de átomos.



11.-¿Qué son las mezclas ?



Son materiales formados por dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades.las sustancias intervienen en cantidades variables; sus componentes pueden separarse por medios físicos (destilación, evaporación, cristalización, etc), generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo (interacción química); las sustancias no estan químicamente combinadas, es decir, no se forman nuevas sustancias.



Comentario:Se forman por dos o mas sustancias y se puden separa por medio de procesos físicos



12.-¿Qué clases de mezcla existen?



Las mezclas se clasifican en homogeneas y heterogenas, según esten constituidas por una fase o mas. Una fase es la porción de materia que tiene las mismas características y que es físicamente diferente de la otra porción de materia con la cual está en contacto



Mezclas Homogéneas



(llamadas también soluciones), tienen apariencia uniforme y solo se ven como una sola fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones.



Mezclas Heterogéneas



Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas por dos o más sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. En las Mezclas heterogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas:



  • Coloides: son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel)

  • Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser liquido, tal es el caso de la mayonesa, las cremas, espumas, etc.

  • Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado solido como por ejemplo la jalea.

  • Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido.


  • Comentario:Existen dos tipos de mezclas homogenias(llamadas tambien soluciones) y heterogenias las cuales estan formadas por dos sustancias puras.



    13.-¿Que son las combinaciones?



    Las combinaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que:





    • NO influye el orden en que se colocan.


    • Si permitimos que se repitan los elementos, podemos hacerlo hasta tantas veces como elementos tenga la agrupación.


    Comentario: Son los grupos en que asocian los elementos de un conjunto hasta cuantas veces lo permita la agrupacion.



    14.-¿Que son los compuestos?



    Es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química



    Comentario:Son sustancias que se forman a base de dos elementos de la tabla Un ejmplo de compuesto puede ser el agua.



    15.-¿Como se dividen los compuestos?



    Los compuestos se dividen en tres grandes ramas



  • Binarios: Son aquellos que tienen 2 electrones; destacan el Ácido, Óxido anhídrido, Sal, Peróxido, Hidruro.

  • Terciarios: Son aquellos que tienen 3 electrones; destacan Orto, Meta, Piro.

  • Cuaternarios: Son aquellos que tienen 4 electrones; en esta rama están comprendidos los radicales.


  • 16.-¿Qué medidas de prevencion para la salud propones y compartes?
    El reciclaje , la recuperación de materias primas y la creación de una cultura del reciclaje pues basta recordar que los desechos que no se recuperan se convierten en basura; y digamos que los plásticos demoran 450 años en degradarse; los frascos y vidrios rotos, 500 años, y las latas de aluminio, tardan 150 años.Mientras tanto, están generando gases tóxicos que afectan la salud humana y la vida del planeta.



    Formar conciencia sobre la necesidad de la recuperación de los desechos, con especial énfasis en su proyección social, para la conservación de la higiene, la preservación de la salud, y la lucha por detener la contaminación ambiental.



    Conclusion:Se debe saber que debemos cuidar la vida en el planeta y que ademas debemos tener y aplicar medidas que ayuden a la concervacion y la buena salud de nosotros y del madio que nos rodea.Ya que adquiriremos enfermedaes sino tenemos y vivimos en un ambiente limpio








    Resolucion de la Prueba



    1.- Escribe y comenta las clases de materia



    Homogenea y Heterogenea



    2- Escribe el nombre de las teorias atomicas





    • Teoria Atomica de Dalton(1908)


    • Teoria Atomica de Juan Jose Thompson


    • Teoria Atomica de Rutherford


    • Teoria Atomica de Niels Bottr


    • Teoria Atomica de Arnold Sommerfeld


    • Teoria Atomica de los Quantos (Max Planck)


    • Teoria Atomica Moderna




    3.-Ademas del proton del proton, electron y neutron nombra otras particulas sbatomicas



    Ademas del del proton , electron y neuton existe el bosón , fermión, hadrón, Leptón, Mesón ,Positrón, Protón, Neutrino,Quark.



    4.-Redacta 5 mediadas viables para mejorar del consumo de alimentos en los ambientes donde se expende alimentos.





    • El buen estado de los alimentos que da al publico consumidor


    • La limpieza del lugar en que se dan a veder los alimentos


    • El evitar tener insectos que dan un mal aspecto al local y la transmicion de enfermedades


    • Las personas que preparan los alimentos no deben tocar el dinero ya que haci tranmitirian enfermedaes









    Cuestionario





    1.- ¿Qué es la materia?
    La materia es aquello de lo que están hechos todos los objetos que constituyen el universo observable

    Clases de materia. Criterios de clasificación

    2.-El Átomo
    1.1. Definición
    Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos

    1.2. Descripción de las teorías atómicas y modelos (esquemas) atómicos.
    Teoría de Dalton(1808): Primer modelo atómico con bases científica.



    La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

    Teoría de Juan Jose Thompson (1897): El modelo de la media naranja



    Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph Juan Jose Thompson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel

    Teoría de Ernesto Rutherford (1911)



    El átomo tiene un núcleo muy pequeño cuyo diámetros 10 000 veces menor que le del átomo, en él que se encuentra casi la totalidad de masa del átomo y toda la carga positiva.Alrededor del núcleo se encuentran los electrones girando de forma circular y concéntrica la núcleo.Todo átomo es eléctricamente neutro esto es, que cada átomo debe tener tantos electrones en su parte externa del núcleo como cargas positivas en el núcleo atómico.

    Teoría de Niels Bottr (1913)



    Bottr no modifica el modelo atómico de Rutherford, en su teoría dice que le electrón gira alrededor del núcleo en orbitas concéntricas y circulares sin ganar ni perder energía. El electrón gana o pierde energía cuando pasa de un nivel a otro.

    Teoría de Arnold Sommerfeld (1916)



    Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924 Arnold Sommerfeld hizo un agregado al modelo (R-B) diciendo que : “Los electrones no solo giran en orbitas circulares y concéntricas sino que hay electrones que describen orbitas elípticas cuando se alejan o acercan al núcleo”

    Teoría Atómica Moderna



    El modelo atómico moderno del átomo no es del todo físico, sino matemático, esto quiero decir que no se tiene una descripción física exacta del átomo; sino que esta solo es aproximada y es obtenida a base de cálculos matemáticos, desarrollando una serie de complejas ecuaciones.La teoría atómica moderna tiene su base en tres principios



    1.-Niveles estacionarios de Bottr (1913)



    2.-Dualidad de la materia de Luis de Brgle (1824)“La materia al igual que la energía es corpuscular y ondulatoria al mismo tiempo”.



    3.-Principio de incertidumbre de Heinsemberg (1926)

    3.-Estructura



    3.1. Partes del átomo , descripción de las principales
    El electrón: es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones.

    Protones: una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva.

    Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón

    3.2. Investigación sobre otras partículas subatómicas

    Además del protón, electrón y neutron existe el bosón, fermión, hadrón, Leptón, Mesón, Positrón, Protón, Neutrino, Quark.

    4.-Definición y ejemplos de :



    4.1. Elementos y ejemplos
    Elemento químico hace referencia a una clase de átomos; todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

    Ejemplos



    El Hidrogeno : es el elemento químico de número atómico 1 y símbolo H. A temperatura ambiente se lo encuentra como hidrógeno diatómico, un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo.



    4.2. Mezclas y ejemplo



    Son materiales formados por dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades.las sustancias intervienen en cantidades variables; sus componentes pueden separarse por medios físicos (destilación, evaporación, cristalización, etc), generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo (interacción química); las sustancias no estan químicamente combinadas, es decir, no se forman nuevas sustancias.



    Ejemplo





    4.3. Compuesto y ejemplos



    Es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química



    Ejemplo



    Un ejemplo de compuesto es el agua.



    4.4 Soluciones , clases y ejemplos



    Tambien llamada mezcla homogenea tienen apariencia uniforme y solo se ven como una sola fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía




    SOLUCIÓN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS
    Gaseosa Gas Gas Aire
    Liquida Liquido Liquido Alcohol en agua
    Liquida Liquido Gas O2 en H2O
    Liquida Liquido Sólido NaCl en H2O




    5.-Ciclos Biogeoquímicos
    5.1. Concepto
    Es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente.

    5.2. Descripción de cada uno
    Gaseoso: En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos.
    Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.



    Sedimentario: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos.




    Hidrológico: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta
    6.-Organización de los elentos químicos
    6.1. Historia
    Tabla Periódica Döbereiner

    La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres, y presentan dos situaciones. Sus pesos atómicos son casi idénticos o el peso del elemento central tiene un valor muy cercano al promedio de los otros dos Chancourtois y Newlands

    Tabla periódica de Newlands

    En 1863, el químico inglés J. A. Newlands vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas:


    Tabla periódica de Mendeleyev


    Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleyev publicó en el año 1869 una tabla en la situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.

    6.2. Descripción de la Tabla Periódica
    La tabla periódica moderna consta de siete períodos y ocho grupos.

    Períodos: Cada franja horizontal.

    Grupo Cada franja vertical.

    Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes.


    6.3. Elementos químicos que hay en Piura: en estado de reserva, explotación y exportación.



    Yeso
    Sal Común
    Sílice
    Bentonita
    Arcilla
    Arcilla refractaria
    Caliza
    Mármol
    Salmuera (liquida)
    Conchuelas
    Roca Fosfórica (Mineral)



    7.-Propone y comparte medidas de prevención para cuidar la salud (alimentos) y el alimento



    · Lavar bien los alimentos, frutas o verduras que están en venta..
    · El ambiente en donde se ofrecen estos productos este libre de moscas , cucarachas e insectos y otro tipo de bichos ya que transmitirían enfermedades.
    · A la hora de ingerir un alimento lavarse siempre las manos.
    · Los alimentos que están a la venta deben tener las optimas calidades de consumo.
    1.Que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.
    2. La conservación de las tierras agrícolas
    Es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.
    3. La conservación del agua
    Especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.






    Correcion de la Prueba




    1)Dibuja y escribe las caracteristicas del modelo atómico de



    a)Rutherford:



    -El átomo tiene un núcleo muy pequeño cuyo diámetros 10 000 veces menor que le del átomo



    -Alrededor del núcleo se encuentran los electrones girando de forma circular y concéntrica la núcleo



    -Todo átomo es eléctricamente neutro esto es, que cada átomo debe tener tantos electrones en su parte externa del núcleo como cargas positivas en el núcleo atómico.



    b)Bottr:



    -El electrón gira alrededor del núcleo en orbitas concéntricas y circulares sin ganar ni perder energía.



    -Bottr propuse los niveles estacionarios que son los subniveles en los que el atomo se desplaza.





    2)Mediante un cuadro escrbe las dos diferencias entre:



    a)Mezcla :



    -Las mezclas se pueden separar mediante procesos fisicos.



    -Las mezclas se combinan es cantidades variables y las puede realizar cualquier persona.







    b)Combinacion:



    -Las combinaciones no se pueden separar mediante procesos fisicos.



    -Las mezclas se combinan en cantidades exactas.





    3)En piura se presentan difertes contaminaciones:



    3.1) Cuales son y en que areas, zonas se presenta



    Uno de los tipos de contaminación que existe es la basura y su gran efecto contaminador ya que en muchas zonas de Piura la basura no es recogida ha tiempo y ocasiona grandes centros de contaminación , otro problema es la quema de basura estos se da mayormente en los lugares mas alegados de Piura debido a que no logra llegar el carro recogedor de desechos , otro problema que nos afecta ha todos es la contaminación de las aguas del rió ya que gente sin cultura arroga desperdicios a las laderas de los ríos y asi contamina las aguas de miles de Piuranos y por ultimo quiero hablar de la contaminación que originan los humos que desprenden las fabricas de la Zona Industrial que afectan a todas las personas que diariamente transitamos y a todas aquellas que vivien en los alrededores.













    3.2)Cuales son los derechos que se estan violando



    Se violan los derechos de la vida ya que muchas personas mueren debido a la contaminacion ya que eso a la larga afecta a nuestro cuerpo y ademas pobre gente que vive a los alrededores de las Zona Industrial ya que diariamente respiran ese aire contaminado.












    Correcion de la prueba





    1.- Modelos Atomicos de Borth y Scrödinger



    Broth:dice que le electrón gira alrededor del núcleo en orbitas concéntricas y circulares sin ganar ni perder energía. El electrón gana o pierde energía cuando pasa de un nivel a otro.tambien dijo que existian los niveles estacionarios que eran los cominos que existian dentro de un nivel en donde el electron podia moverse libremente.







    Scrödinger:



    Se baso en tres principios:



    Dualidad de la Materia



    Principio de Incertidumbre



    Niveles estacionarios de Bohr



    3.-Principios de teoria atomica moderna



    Niveles estacionarios de Bothr: son los caminos dentro de un nivel en donde se desplaza un electron en forma corpuscular y odulatoria.



    Dualidad de la Materia de Luis de Brgle: La materia al igual que la energia es corpuscular y ondulatoria al mismo tiempo



    Principio de incertidumbre de Heinsemberg:Dice que no se puede saber el lugar preciso donde puede estar el electon solo se puede aproximar debido a que el este gira a gran velocidad.



    4.-Escribe la configuracion electronica(simplificada)de los siguientes elementos químicos, utilizando todas las reglas estudiadas.



    a.-Si14 :[Ne],3s2 3px1 3py1 3pz0



    b.-Cl17 :[Ne],3s2 3px2 3py2 3pz1



    c.-Br35:[Ar]x,4s2 3d10 4px2 4py2 4pz1



    d.-Xe54:[Kr],5s2 4d10 5p6







    5.-Mineria Artesanal en Piura consecuencias y donde se practica



    Se da en yacimientos que han dejado de ser de interés para las empresas mineras formales, por lo que puede ser considerada como un sector complementario de explotación de recursos mineros.



    En Piura se practica de minería artesanal en Suyo, Las Lomas, Paimas, Sapillica y Lancones , cuatro mil personas trabajan en esto informalmente, puede traer serias consecuencias como por ejemplo traer a bajo nuestro proyecto de exportacion debido a que contaminarian las aguas con que se siembran los producto de exportacion y ademas puede producir una serie de enfermedades entre los pobladores de esta zona.








    Correcion de la prueba







    1.-Establece la diferencia entre materia homogénea y heterogénea



    Estructura



    Materia Homogenea:Esta formada por un solo elemento quimico



    Materia Heterogenea:Esta formada por dos o más elementos químicos



    Visibilidad



    Materia Homogenea:La materia homogénea es no puede ser visto por el ojo humano a simple vista



    Materia Heterogenea:La materia heterogénea si puede ser visto a simple vista por el ojo humano o por un microscopio poco potente.



    2.-Has la configuración electrónica y grafica de:

    2.1 F=9 1s2, 2s2 2px2 2py2 2pz1

    2.2 P=15

    1s2, 2s2 2p6, 3s2 3px1 3py1 3pz1


    3.-Escribe literalmente configuración simplificada de:
    3.1 Sm=62
    [Xe], 6s2 4f2 5dx2 5dy2 5dz2
    3.2 Os=72
    [Xe], 6s2 4f14 5dx2 5dy2 5dz2


    4.-Menciona el aporte al modelo mecánico quántico y el orden de los electrones alrededor del núcleo

    4.1. Luís de Broglie: El electrón no describe una orbita eliptica casi recta si no que mas ondulatoria y corpuscular

    4.2. Werner Heinsemberg: No se puede saber con exactitud la posición del electrón solo se puede aproximar debido a que este gira a una velocidad

    4.3. Wolfrang Pauli: Dijo que los electrones no pueden tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.



    5.-Has una breve descripción de la tabla periódica moderna considerando

    5.1. En que se basó:La tabla periodica moderna esta ordenada en forma ascendentes con respecto a sus numeros atómicos de sus elementos.



    5.2Estructura principal:metales, no metales, gases nobles, anfígenos, antínidos




    5.3Nombre de dos familias de



    metales:Alcalinos y Alcalino Terreos



    no metales:Boroides y Nitrogenoides



    6.-Escribe dos alternativas con argumentos validos que ayuden a preservar el medio, del daño que ocasionan los productos químicos a que hacen mención la presa escrita en los últimos día



    En el primer lugar deberían arrogar los desperdicios que ocasionan estos productos en lugares en donde no afecten a nadie ni a nada ya que al arrogar estos desechos en rios o en lugares donde habita gente les ocasionaria daños seberos en us salud.



    Deberian las autoridaes tomar medidas de prevencion ya que si algunas personas se han contagiado de los desechos que ocasionan los productos quimicos, habria que vacunarlos para evitar posibles enfermedades.











    Correcion de la prueba







    Define:
    a)Masa Atómica: Cantidad de los componentes que hay en el nucleo
    b)Volumen Atómico:es la relación entre la masa atómica y la densidad de un elemento, Se mide en unidades de volumen como el mol.
    Escribe el simbolo de los elementos:
    a)Menor densidad:Hidrogeno
    b)Mayor punto de fusón:Carbono
    Completa los siguientes grupos:
    a)Litio:
    Sodio
    Potacio
    Rubidio
    Cesio
    Francio
    b)Fluor
    Cloro
    Bromo
    Iodo
    Astato





    Correcion de la prueba NºI








    1.- ¿Qué son elementos representativos?




    Anota los símbolos de los elementos que constituyen:

    I A o Metales Alcalinos: H— Li— Na— K— Rb— Cs--- Fr

    II A o Metales Alcalinos – Térreos: Be— Mg— Ca— Sr— Ba— Ra

    III A o Anfígenos (calcógenos): No existe porque el grupo III A son los térreos y los Anfígenos son el grupo VI A
    IIIA: -Boro
    -Aluminio
    -Galio
    -Indio
    -Talio



    VIA:-Oxigeno
    -Azufre
    -Selenio
    -Telurio
    -Polonio


    IV A o Gases nobles: No existe porque el grupo IVA son los carbonoides y los gases nobles son el grupo

    VIIIA-Carbono
    -Silicio
    -germano
    -Estaño
    -Plomo


    2.- Específicamente ¿Cuál fue el aporte de?
    2.1Rydberg: Ordeno los elementos en forma ascendente de sus números atómicos.
    2.2. Moseley: Comprobó que las propiedades físicas y químicas son función periódica de sus números atómicos.

    3.- Define:

    3.1. Energía de ionización: Capacidad de desprender un electrón de su último nivel

    3.2. Afinidad electrónica: Capacidad de atraer electrones a su último nivel

    4.- Enumera los criterios que se tomaron en cuenta para asignar el nombre a los elementos
    Nombres de astros, satélites o planetas
    Nombres de países, ciudad o región
    Nombres de científicos
    Nombres de alguna propiedad física o química


    5.- ¿Estás de acuerdo con el Ministro de Energía y Minas de formalizar la minería artesanal? ¿Por qué? Explica cada una de tus razones.

    No, porque al formalizar esta actividad, traerá consigo muchas enfermedades y muertes debido a que las personas que trabajan no tienen la condición de salubridad, además estos mineros no saben las consecuencias que traen consigo la práctica de esta activad.
    Yo pienso que deberían capacitar a los mineros antes de trabajen en estas minas.








    Correcion de la prueba NºII






    1)¿Qué criterios debo considerar para determinar el tipo o clase den enlace quimico que existe entre los átomos que forman la molecula de un compuesto?



    1.1)Saber la electronegatividad de cada uno .
    1.2)Saber el numero de electrones de el ultimo nivel.



    2)Completa el cuadro.



    Criterio



    Comparticion quitativa→normal→coordinado o Dativo



    Electronegatividad→Apolar→Polar



    3)





    1.- Escribe la fórmula de los siguientes compuestos:


    1.1. Oxido niqueloso : …………Ni O…………

    1.2. Oxido platínico : ………… PtO2 ……….......

    1.3. Oxido de oro (II): ………no existe porque el oro no tiene …………………..

    1.4. Oxido sódico : …………Na2O…………………

    1.5. Oxido de zinc :……………ZnO………………………

    1.6. Monóxido de calcio:……………CaO………………………

    1.7. Dióxido de estaño : ……………SnO2……………………...

    1.8. Oxido de iridio (II): ………………Ir0…………………..




    2.- Escribe los nombres que corresponden a las siguientes fórmulas:

    2.1 .HgO: …Monóxido de monomercurio , Oxido de Mercurio, Oxido Aurico ………

    2.2. PbO2 : ………Oxido Plumboso, Dioxido de Monoplomo, Oxido de Plomo (IV)

    2.3. Li2O : ………Oxido de Litio , Monoxido de Dilitio……………………………………..

    2.4. Fe2O3 : ………Oxido Ferrozo, Oxido de Fierro (III), Trioxido de Difierro ……………….





    Tercer Bimestre








    Primera Clase "Oxidos Metalicos"





    Li + O = Li2 O
    Na + O = Na2 O
    Be + O = Be2 O2 = Be O
    Ca + O = Ca2 O2 = Ca O
    Al + O = Al2O3
    Cu2 O
    Cu O


    Tarea

    K + O = K2O
    Oxido de Potasio
    Oxido Potasico

    Rb + O = Rb2 O
    Oxido Rubidico
    Oxido de Rubidio

    Cs + O = Cs2 O
    Oxido Césico
    Oxido de Sodio

    Fr + O = Fr2 O
    Oxido Francico
    Oxido de Francio







    Segunda Clase "Oxidos No Metalicos"





    Estados de Oxidación de los Iones No Metálicos

    B → -3; +3

    C → -2;+2;+4
    Si →-2;+2;+4

    N → -3;+3;+5
    P →-3;+3;+5
    As →-3;+3;+5
    Sb →-3;+3;+5

    S → -2;+2:+4
    Se →-2;+2:+4
    Te →-2;+2:+4

    F → -1

    Cl → -1;+1;+3;+5;+7
    Br →-1;+1;+3;+5;+7
    I →-1;+1;+3;+5;+7



    Tarea
    B + O = B2 O3
    Oxido de Bario (II)
    Trióxido de Diboro
    Anh. de boro
    Anh. Bórico

    N + O = N2O3
    Oxido de Nitrógeno (III)
    Trióxido de Dinitrógeno
    Anh. Nitrogenoso.



    óxido metálico → básio
    óxido no metálico → acido. anhdridos






    Décima Primera Clase "Sales"




    H2 S O4 + Mg (OH)2 → Mg S O4 + H2 (OH)2 ó 2 H2O

    à sulfurico

    H2 S O4 + 2 K(OH)→ K2 S O4 + 2 H2O
    à sulfurico potasio
    Sulfurato potasico

    H N O2 + Cu(OH) → Cu N O2 + 2 H2O
    à nitroso hidro. cuproso
    Nitrito cuproso

    3 H N O2 + Al(OH)3 → Al(N O2)3 + 3 H2O
    à nitroso hidro. aluminico
    Nitrito aluminico

    H Br + Na(OH) → Na Br + H2O
    à bromhrico
    Bromuro sódico


    Sales → acido + hidroxido
    à oxácidos + hidrox.→ sal oxisal
    à hidroxido + hidrox.→ sal haloidea






    Correcion de la prueba NºI





    1.-Escribe los nombres de los siguientes compuestos:

    Pb(OH)4

    - Hidroxido Plúmbico
    - Hidroxido de plomo (IV)
    - Tetrahidroxi de plomo

    Ag(OH)
    - Hidroxido de plata
    - Monohidroxi de plataAu(OH)
    - Hidroxido airoso
    - Hidroxido de oro(I)
    - Monohidroxi de oro
    Mg(OH)3
    - No existe, ya que el estado de oxidación del Magnesio es +2
    Ni(OH)3
    - Hidroxido Niquélico
    - Hidroxido de Niquel (III)
    - Monohidroxi de Niquel

    2.- Resuelve:

    1.- Realiza la Ecuación Iónica
    Cu+1 + (OH)-1 Cu(OH)
    2.- Realiza la ecuaciónquímica:



    Fe2O3 + 3H2O 2Fe(OH)3
    3.- Completa la ecuación iónica:
    Ir+4 + (OH)-1 Ir(OH)4
    4.- Completa la ecuación química:
    CoO4 + H2O No existe, ya que los estados de oxidación del Cobalto son +2, +3








    Correcion de la prueba NºII





    I)
    a.- â carbónico
    CO2 + H2O → H2 C O3
    b.- à cloroso
    Cl2 + H2O → 2 H Cl O2
    c.- à nitroso
    N2O3 + H2O → 2 H N O2
    d.- à Hiperyodoso
    I2O7 + H2O → 2H I O4
    e.- à sulfurico
    SO3 + H2O → H2 S O4




    Correcion de la prueba NºIII




    I)
    1.- N H O2

    à nitroso
    2.-Co ( OH )3
    Hidróxido cabaltico
    Hidróxido de cobalo( II )
    Trihidroxi de cobalto

    3.- H I O3
    à yódico
    4.- Au (OH)3
    Hidróxido Aurico
    Hidróxido de Oro (III)
    Trihidroxi de Oro

    5.- H2 C O3
    à carbónico
    à de carbono(IV)

    II)
    Acido selenoso

    Se O2 + H2 O → H2 Se O3
    Hidróxido cuprico
    Cu O + H2 O → Cu O2 H2 → Cu (OH)2
    Acido telúrico
    Te O2 + H2O → H2 Te O4
    Acido Hipoyodoso
    I2O + H2 O





    Correcion de la prueba NºIV





    I)

    a.- à yodoso

    H I O1+3/2 → H I O2
    b.- à carbónico
    H2 C O2+4/2 → H2 C O3
    c.- à nitroso
    H N O1+3/2 → H N O2



    d.- à fosforito
    H3 P O3+5/2 → H3 P O4



    II)

    a.- à hiperclórico
    Cl2 + H2 O → 2 H Cl O4
    b.- à antimónico
    Sb2O5 + 3 H2 O → 2 H3 Sb O3
    c.- à silícico
    Si O2 + H2O → H2 Si O3



    d.- à bórico
    B2 + 3H2 O → 2 H3 B O3
    e.- à hiposulfuroso
    S O + H2O → H2 S O2




    Correcion de la prueba NºV





    â ortofosfórico
    P2O5 + 3H2O → 2H3PO4

    â piroselenoso
    2SeO2 +H2O → H2Se2O5

    â ditriocarbonico
    CO2 + H2O → H2CO3 → H2COS2

    â metahiperyodico
    I2O7 + H2O → 2HIO4

    â sulfoclórico
    Cl2O5 + H2O → 2HClO3 → 2HCLS3

    â piroantimónico
    Sb2O5 + 2H2O → H4Sb2O7

    â ortotelúrico
    TeO3 + 2H2O → H4TeO5

    â tritionítrico
    N2O5 + H2O 2HNO3 - NO EXISTE PORQUE ANTES DE LA MOLECULA DE AGUA DEBERIA IR SULFO






    Correcion de la prueba NºVI



    â Ditio carbonico
    2CO2 + H2O → H2 C2 O5 → H2C P S2

    â tetra hiperyodico
    2I2O7 + H2O → H2I4O15

    â Peroxi sulfurico
    SO3 + H2O2 → H2SO5

    â di borico
    B2O3 + H2O → 2HBO2

    â peroxi nitrico
    N2O5 + H2O2 → H2N1O7

    â sulfo orto carbonoso
    CO + 2H2O → H4CO3 → H4C S3

    â penta hipo yodoso
    I2O

    â peroxi antimonioso
    No existe

    II.-

    CH4 → Metano
    → Hidruro de carbono

    H2S → â Sulfhídrico
    → Hidruro de azufre

    NH3 → Amoniaco
    → Hidruro de nitrógeno

    HBR → â bromhídrico
    → Hidruro de bromo

    PH3 → Fosfina
    → Hidruro de fósforo

    HI → â yodhídrico
    → Hidruro de yodo

    BH3 → Borano
    → Hidruro de boro

    H2 Se → â selenhidrico
    → Hidruro de selenio







    Correcion de la prueba NºVII




    1.- Escribe la formula de:




    a) Hidruro Platinico
    PtH4
    b) Borano
    BH3
    c) Acido Selenhidrico
    H2Se
    d) Hidruro Cobaltoso
    CoH2
    e) Amoniaco
    NH3
    f) Hodruro Calcico
    CaH2
    g) Fosfina
    PH3
    h) Acido Clorhidrico
    HCl

    2.- Escribe el nombre de:
    a) AsH3

    - Arsina
    - Hidruro de Arsenico o Arsenico

    b) IrH2
    - Hidruro Iridioso
    - Hidruro Iriodioso

    c) HBr
    - Acido Bromhidrico
    - Hidruro de Bromo o Bromico
    d) CoH2
    - Hidruro Cobaltoso
    - Hidruro de Cobalto

    e) CH4
    - Metano
    - Hidruro de carbono o Carbonico

    f) AuH
    - Hidruro Auroso
    - Hidruro deOro (I)

    g) SiH2
    - Silano
    - Hidruro de Silicico





    Correcion de la prueba NºVIII



    1) Nitrato de Magnesio
    2 HNO3 + Mg (OH)2 → Mg (NO3)2 + 2H2O
    2) Selenuro de Plata
    H2Se + 2Ag (OH) → Ag2 Se + 2H20
    3) Borato Acido de Cobre
    H3BO3 + Cu (OH)2 → Cu H B3 + 2H2O
    4) Yoduro ácido potásico
    2 HI + K (OH) → K H I2 + H2O
    5) Hiperbromato aurico
    3 H Br O4 + Au (OH)3 → Au (Br O4)3 + 3H2O
    6) Fluoruro mercuroso
    H2 F2 + 2 Hg (OH) → Hg2 F2 + 2 H2O
    7) Carbonato diácido platinoso
    2H2 C O3 + Pt(OH)2 → Pt H2 (C O3)2 + 2 H2O




    Correcion de la prueba NºIX



    1) Nitrato de Magnesio

    2 H N O3 + Mg (OH)2 → Mg (N O3)2 + 2 H2O

    2) Sulfuro de Litio

    H2 S + 2 Li (OH) → Li2 (S) + 2 H2O

    3) Arsenato ácido de mercurio(II)

    H3 As O4 + H3 (OH)2 → H3 H As O4 + 2 H2O

    4) Cloruro ácido potásico

    2 H Cl + K (OH) → K H (Cl )2 + H2O

    5) Hiperyodato Aluminico

    3 H I O4 + Al (OH)3 → Al (I O4)3 + 3 H2O

    6) Fluoruro cúprico

    H2 F2 + Cu (OH)2 → Cu (F2) + 2 H2O

    7) Silicato diácido platinoso

    No existe porque en la formula final salen dos iones y debería diácido

    8) Selenuro ácido sodico

    H2 Se + Na (OH) → Na H (Se) + H2 O



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